sábado, 21 de noviembre de 2015

Concello y Plataforma pedirán agilidad para que no se obre en la PO-308 en verano

El Concello y la Plataforma por la seguridad vial en la PO-308 celebraron ayer el anuncio de la Xunta sobre el proyecto, pero le solicitarán premura en la contratación de las obras para no se ejecuten en verano, teniendo en cuenta que este vial vertebra la principal zona de playas.
El anuncio realizado el jueves por el gobierno gallego, autorizando un gasto de 3,4 millones para la primera fase del proyecto, entre Soutullo y la rotonda de A Lanzada, es “positivo y esperanzador, porque hasta ahora había un silencio total”, explicó ayer el presidenta de la plataforma, José Manuel Rodiño. Sus componentes, sobre todo las caras visibles, también sienten cierto alivio porque se temían un nuevo retraso en el proyecto y “empezaba a haber presiones, nos decían que si éramos partidistas y aquí hay de todos los colores, pero con un objetivo común”, añadió.

Modificaciones

Su objetivo ahora es conocer los próximos pasos a dar por la Consellería de Infraestruturas y para ello acompañarán al alcalde, Gonzalo Pita, en la reunión que mantendrá con su titular, Ethel Vázquez, que finalmente ha sido concedida para principios de diciembre. Quieren conocer los plazos concretos y los detalles técnicos pues, según el Gobierno local, se han introducido cambios gracias a las cesiones de nuevos terrenos que permitirán mejoras en cuanto a plazas de aparcamiento.
Además, ambas partes le plantearán que se agilice el proceso de licitación para evitar que las obras se ejecuten durante el verano porque “esto puede destrozar una zona turística como esta”, añadió el presidenta de la entidad.

Asimismo le expondrán la necesidad de que no se olviden del resto de las siguientes fases. Así, el regidor municipal pedirá a la conselleira que se empiece a trabajar ya en la segunda y en tercera pues, el resto del vial, hasta Portonovo, es una zona que concentra un importante número de hoteles y establecimientos turísticos, así como arenales de calidad que atraen cada verano a miles de personas, “que se ven obligados a circular por el asfaltado al carecer de aceras”, informaron fuentes municipales. Y  es que, recordaron, que la actuación acumula más de cuatro años de retrasos y creen que ha sido suficiente espera para que ahora se “priorice esta obra” y se le dé continuidad y que la ejecución de las siguientes sea inmediata.
Desde el Ayuntamiento recordaron que el proyecto se iba a ejecutar en una única acción, pero se tuvo que dividir en tres por cuestiones económicas.

" Temíamos a las elecciones"

El primer anuncio para realizar esta obra llegó en 2011 y desde entonces han sido varios los anuncios de que se ejecutaría de inmediato, sobre todo en épocas electorales, como ponía ayer de manifiesto Rodiño: “Acabo de hablar con hosteleros y vecinos y la gente está esperanza porque el año próximo son las autonómicas y ya nos temíamos que nos vendieran otra vez la misma historia”.

Ver noticia

NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.