jueves, 15 de enero de 2015

La PO-308 en Sanxenxo se reformará este año, en Poio aún no


El tramo comprendido entre Portonovo y A Lanzada será el primero en licitarse, según anunció la conselleira de Medio Ambiente

13 de enero de 2015

Vecinos de Poio -en la foto- y Sanxenxo se han movilizado en reiteradas ocasiones por la PO-308. R. L.
Los trabajos de reforma de la carretera PO-308 en el tramo comprendido entre Portonovo y A Lanzada se licitarán a lo largo de este año, según anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez. La dirigente autonómica afirmó que la seguridad vial es una de las prioridades del Gobierno autonómico y que la mejora de esta carretera se acometerá«no 2015, no prazo máis curto posible».
El citado tramo de la PO-308 lleva varios años esperando a que la Xunta, titular de la carretera, realice por fin una obra que los vecinos, conductores, empresarios turísticos, veraneantes y Concello de Sanxenxo llevan años reclamando. «Estamos traballando para licitar a obra este ano», recalcó Vázquez. Como ventaja sobre otros proyectos de seguridad vial en la comarca, la PO-308 entre Portonovo y A Lanzada dispone ya de un proyecto constructivo rematado y aprobado. Además, los terrenos están ya a disposición de Medio Ambiente, lo que facilitará el comienzo inmediato de los trabajos en cuanto la Xunta adjudique la intervención en la infraestructura.
En la actualidad, la carretera carece de arcenes y aceras en gran parte de su trayecto. Los peatones se ven obligados a ocupar la calzada. Asimismo, los viandantes se quejan de la falta de pasos de cebra y de la excesiva velocidad de algunos vehículos, lo que supone un riesgo para los vecinos, sobre todo en temporada estival, cuando esta carretera es la única vía de tránsito entre playas como Canelas o Major y Portonovo.
El proyecto contempla, entre otros aspectos, la construcción de aceras, arcenes, ordenación de las plazas de aparcamiento, señalización horizontal con pasos de cebra y un pavimento nuevo en la calzada.
Pendiente de terrenos
La PO-308 también es la carretera autonómica que recorre por la costa el litoral de Poio. Desde Medio Ambiente se eludió un compromiso claro sobre cuándo se podrán iniciar los trabajos de su reforma. La razón está, según manifestó la conselleira, en que los terrenos necesarios para la obra no están cedidos a la Xunta. El proyecto está ya redactado, pero sin las fincas que se deben ocupar para ampliar los servicios del vial seguirá siendo solo una idea. «Precisamos ter os terreos a disposición da Xunta e esperamos que o Concello colabore na súa posta a disposición, e así llo trasladaremos», concretó la dirigente autonómica.
NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.