jueves, 22 de mayo de 2014

La plataforma PO-308 urge las obras de reforma de este vial

SANXENXO

La plataforma PO-308 urge las obras de reforma de este vial

El tramo a A Lanzada lleva 4 años de retraso

29.03.2014 | 08:02
La Plataforma PO-308 de Portonovo a A Lanzada vuelven a mostrar su malestar por el retraso que lleva el proyecto de reforma de este vial. Recuerda que las últimas noticias que la Xunta le había dado era que los trabajos se licitarían en 2013-2014 y que de momento nada saben.
Recuerdan que en enero se reunieron con la alcaldesa, Catalina González para que les informara del estado del proyecto y les manifestó que estaba a a la espera de reunirse con la directora general de Infraestruturas, sin que nada haya trascendido hasta la fecha.
Hacen mención los integrantes de la plataforma a los cuatro años que lleva de retraso el proyecto y se preguntan ¿cuánto tiempo más tenemos que seguir sufriendo y esperando?".
Los afectados por el proyecto de mejora de la seguridad viaria en la carretera autonómica PO-308 entre Portonovo y a Lanzada cuya acta previa a la ocupación se levantó en diciembre del 2010, empezaron a recibir los acuerdos emitidos por el Pleno del Xurado de Expropiación de Galicia con fecha de 24 de octubre de 2013 sobre la fijación del justiprecio.
Hay un malestar general con las resoluciones del Xurado de Expropiación de Galicia, porque consideran que no se valoran los bienes y derechos afectados de forma justa. El Xurado, en estas resoluciones, valora el suelo afectado en zona rural con fachada a dicho vial y a muy poca distancia de las playas de gran afluencia turística a razón de 4,50 euros metro cuadrado (en el justiprecio acepta el valor ofrecido por la Administración expropiante de 10 euros). Los propietarios a la fecha de referencia vienen tributando ante la administración autonómica por el mismo tipo de suelo en virtud de tablas oficiales de valor comprobado de la Consellería de Facenda a razón de 101,05 euros. Por lo tanto, consideran que el trámite expropiatorio se está convirtiendo en "un proceso confiscatorio" por el que se intenta privar de su propiedad a los afectados sin indemnizarlos en su justa medida.
Justiprecio
En este caso, la percepción que tiene la plataforma es que el Xurado de Expropiación de Galicia se está revelando como un ente ineficiente (tiene el mandato de resolver los expedientes en tres meses y tarda varios años en dictar los acuerdos) es injusto a efectos de fijar el justiprecio y evitar, en la medida posible, el tener que acudir a la vía judicial para que el expropiado pueda ser indemnizado de acuerdo al valor real de mercado del bien o derecho expropiado.
NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.