domingo, 22 de septiembre de 2013

La Xunta descarta licitar ningún tramo de la PO 308 antes del próximo año

| Actualizado 16 Marzo 2013 - 02:00 h.
tanto los representantes vecinales como la alcaldesa salieron decepcionados de la reunión de ayer
tanto los representantes vecinales como la alcaldesa salieron decepcionados de la reunión de ayer
La directora xeral de Infraestructuras mantuvo ayer la reunión pendiente con los afectados de la PO 308. Al encuentro asistió además la alcaldesa de Sanxenxo.
Las noticias aportadas por Ethel Vázquez no fueron especialmente alentadoras. Este año la Xunta carece de presupuesto para licitar alguno de los tres tramos en los que ha dividido esta actuación en el tramo de carretera que une Portonovo con A Lanzada. El plazo ofrecido por la directora xeral a los asistentes al encuentro fue el de 2014.
Sin embargo, lo que sí conformó Ethel Vázquez a la representación sanxenxina que acudió al encuentro es que el departamento autonómico está realizando mejoras en el proyecto, todavía inconcluso. La última reforma añadida afecta al tramo que une Soutullo y A Lanzada, en el que han incluido más plazas de aparcamiento, un nuevo cambio de sentido y una glorieta a la altura de la playa de Pragueira.
Ethel Vázquez explicó a los presentes que se trata de mejoras demandadas por empresarios, comerciantes, hosteleros y ciudadanos y fueron atendidas con el objetivo de garantizar la funcionalidad del proyecto y aumentar la seguridad viaria en la carretera PO-308, entre Portonovo y A Lanzada.

En fases
Representantes de la Plataforma se interesaron también por la posibilidad de que que el proyecto fuese licitado en una única fase, a fin de agilizar su ejecución.
Sin embargo, Ethel Vázquez explicó que el hecho de que las obras se ejecuten en tres fases distintas, y no de forma simultánea en los casi nueve kilómetros de recorrido afectados por este proyecto, permitirá reducir las molestias tanto en el tráfico rodado como en los distintos negocios y usuarios de este vial, que se verán afectados por unas obras con una menor duración temporal.
En este sentido la directora xeral aseguró que la Xunta prioriza la ejecución del tramo entre Soutullo y la glorieta de A Lanzada por ser el trecho con una mayor intensidad de tráfico peatonal y que es más urgente reordenar.
Ethel Vázquez informó a los asistentes de que la previsión de su departamento es licitar la obra de la primera fase en 2014 y será precisamente el tramo entre Soutullo y A Lanzada, una vez concluidos los trámites pendientes.
La directora xeral insistió en que este primer tramo a licitar se han incluido en el proyecto buena parte de las alegaciones y sugerencias presentadas por diversos colectivos.
Así, destacó la dotación de un mayor número de plazas de aparcamiento en la playa de A Lanzada, en forma de batería, frente al arenal, además de un paseo peatonal y la transformación de una vía de servicio para el acceso a los hoteles en acera con aparcamiento en batería.
Entre los trámites pendientes está la autorización de Costas para la realización de esta actuación, así como la plena disposición de los terrenos.
Otra de las mejoras incluidas por la Xunta es la inclusión de un nuevo punto para el cambio de sentido al final de la playa de A Lanzada en sentido de Portonovo y la ejecución de una glorieta en el punto kilométrico 25,260 en lugar del cambio de sentido previsto anteriormente.
Algunos vecinos echan de menos más pasos de peatones en este tramo.
NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.