domingo, 22 de septiembre de 2013

La Xunta descarta licitar la primera fase de la PO-308 sin los terrenos para las mejoras

| Actualizado 12 Septiembre 2013 - 02:54 h.
presentacion alegaciones obras po 308 carretera sanxenxo o grove
presentacion alegaciones obras po 308 carretera sanxenxo o grove
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, anunciara a principios de verano la intención de la Xunta de licitar la primera fase de la PO 308, la que afecta a la zona de A Lanzada, en cuanto el Concello de Sanxenxo pusiese a su disposición los terrenos.
El conselleiro se refería a diferentes parcelas, propiedad de particulares y también de la Comunidad de Montes de Noalla, que serían necesarias para realizar una serie de mejoras tales como el incremento de las plazas de aparcamiento. Esta actuación, a mayores de las reflejadas en el proyecto inicial, fueran aceptadas a propuesta de la Plataforma de la PO 308, que realizó importantes matizaciones a la propuesta inicial planteada por la Xunta.
Sin embargo, al Concello no le está resultado fácil hacerse con los terrenos necesarios. La Comunidad de Montes de Noalla, que tendría afectada una parcela de 1.000 metros cuadrados en Con do Paxaro, y otros retales en Major, ha planteado abiertamente una negociación a la administración local. Otros particulares, por su parte, se muestran reacios a realizar una cesión altruista, aunque sea para suavizar el trazado o para aumentar la zona de estacionamiento.
Así las cosas, el Concello remitió una carta a la Consellería de Medio Ambiente en la que le pide que proceda a iniciar el proceso de licitación de la primera fase de esta obra sin esperar a la puesta a disposición de los terrenos para esta mejora.
Pero la Xunta no baraja esta posibilidad. La Consellería confirmaba ayer que el proceso no se iniciará hasta que todos los terrenos estén a su disposición. Dado lo avanzado del año, desde el departamento de Medio Ambiente vuelven ya a barajar el primer semestre de 2014 como fecha para iniciar la licitación, descartando la fecha de 2013 facilitada por Agustín Hernández en una de sus visitas a Portonovo a principios de verano.
Y es que el argumento de la administración local se basaba en que el suelo para la realización de la mejora proyectada se encuentra ya expropiado —la Xunta abonó el 10% de su valor hace ya dos años— y que es suficiente para comenzar con la obra.
El Concello no renuncia, sin embargo, a conseguir los terrenos, por lo que la negociación con sus propietarios se mantiene abierta. Desde la administración local consideran que sería posible su cesión a la Xunta con la licitación ya realizada, pero con el proceso avanzado, con el objetivo de no perder tiempo, pero la Xunta no comparte este argumento
NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.