domingo, 19 de febrero de 2012





Costas quiere cerrar el vial de A Lanzada a la altura de Noalla

El Concello de Sanxenxo ya ha mostrado su rechazo a este proyecto

17 de febrero de 2012
La tercera fase del proyecto de actuación ambiental en la playa de A Lanzada no ha gustado demasiado al Concello de Sanxenxo. Según explica su alcaldesa, Catalina González, la obra incluye el cierre de una parte del vial de A Lanzada a su paso por la parroquia de Noalla. Su tráfico se desviaría por la carretera que discurre por delante del colegio Telleiro y del campo de fútbol. Medida que no gusta a la regidora, pues considera que implicaría concentrar la circulación delante de dos instalaciones que tienen entre sus usuarios a niños de todas las edades.
«Entendemos que é un erro suprimir parte da vía autonómica que se menciona no borrador do proxecto, xa que desviar o tráfico dende a estrada actual ata a referida nese documento implicaría concentrar a circulación por diante de dúas instalacións que teñen como usuarios a rapaces de todas as idades, polo que supón un importante perigo potencial para eles que todo o tráfico sexa ordenado por esa vía». Esta es la opinión que tiene la alcaldesa del proyecto de A Lanzada.
El trozo de carretera que se eliminaría de forma definitiva tendría una longitud de 750 metros. Según el Concello, se dejaría el tramo de vial que transcurre entre la rotonda de Noalla y el hotel Lanzada. A partir de ahí, la carretera desaparecería y se desviaría por el interior.
González ya ha hecho llegar su rechazo al proyecto a la Consellería de Medio Ambiente, en un escrito que remitió ayer en contestación a su solicitud de un informe. Y es que, además, el proyecto de Costas para este entorno podría interferir con la obra de la Xunta de mejora de la seguridad viaria, prevista para este mismo vial.
Cambio de titularidad
Según la Administración, Costas le ha propuesto el cambio de titularidad de 750 metros de la PO-308, que transcurre parcialmente por terrenos de dominio público marítimo-terrestre y que sería sustituido por un vial municipal paralelo que se habilitaría a tal efecto. La regidora quiso dejar ayer muy claro que el Concello de Sanxenxo «non asumiría a titularidad desa estrada» y que su equipo apuesta por el proyecto de Medio Ambiente para la zona.
NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.