miércoles, 1 de diciembre de 2010

La alcaldesa confía en consensuar este mes con los vecinos el proyecto reformado de la PO-308


La alcaldesa confía en consensuar este mes con los vecinos el proyecto reformado de la PO-308

A. B. > SANXENXO


Los miembros de la Plataforma presentaron hace unos días sus alegaciones al proyecto de la PO 308.
La alcaldesa de Sanxenxo confía en que antes de que concluya este mes de diciembre estén ya modificados los planos correspondientes al proyecto de seguridad vial en la PO-308. Este es el plazo que baraja la regidora después de la reunión mantenida la pasada semana en Santiago con la directora xeral de Infraestructuras, Ethel Vázquez. La intención de la alcaldesa es consensuar el nuevo documento con la Plataforma de afectados antes de que el proyecto salga a licitación. Cabe recordar que el próximo día 13 de diciembre comienzan las notificaciones y Catalina González espera poder disponer de los nuevos planos entorno a esa fecha.

Así lo reconocía ayer la alcaldesa de Sanxenxo después de que en el pleno celebrado en la noche del lunes hubiese apoyado, junto a todo el grupo de gobierno, una moción presentada por el PSOE en la que se instaba a la Xunta a modificar el proyecto de seguridad vial de la PO-308 desde Portonovo a A Lanzada recogiendo las alegaciones presentadas por los vecinos al mencionado proyecto así como mantener la supuesta partida económica existente de diez millones de euros para llevar a cabo la ejecución del mismo una vez que se proceda a su modificación.

Y es que Catalina González reconoció ayer, como ya había hecho en anteriores ocasiones, que el actual proyecto no le convence, ya que considera que no recoge las necesidades de la carretera.

Aunque en el fondo parece que todos los grupos estaban de acuerdo, a juzgar porque la moción fue aprobada por unanimidad, en las formas no debían de estarlo y la propuesta del PSOE derivó en un duro cruce de acusaciones entre la portavoz socialista, Dulcinea Aguín y la alcaldesa de Sanxenxo.

Aguín hizo referencia, e incluso mostró en el pleno, unos planos del año 2008 que Catalina González asegura no haber visto jamás, e hizo referencia a escritos y peticiones de documentación cursados el año pasado no fueron atendidas por la alcaldesa a pesar de “disponer del proyecto de junio de 2009”.

Esto llevó a Dulcinea Aguín a llamar “mentirosa” a la alcaldesa en más de una ocasión y a reprocharle que quiera figurar ahora “de salva patrias, a raíz de crearse una plataforma vecinal de oposición sobre este proyecto. Una vez más Catalina miente a los vecinos de Sanxenxo. Le prima más su color político que velar por los intereses de los vecinos de Sanxenxo”.

El punto de vista de la alcaldesa es bien diferente. Catalina González asegura que mantuvo una primera reunión con los vecinos afectados en junio, aunque “reconociendo que no todo estaba bien recogido en los planos y adviertiendo que tendríamos nuevas reuniones cuando estuviesen listos, y eso lo hicimos en octubre”.

Para Catalina González está claro que el PSOE “está haciendo una utilización política del tema de la PO-308, pero cada uno sabrá cómo hace y cómo actúa en política. Yo tengo claro que el proyecto hay que modificarlo y así se lo hice saber tanto a la Plataforma como a los diferentes colectivos con los que nos reunimos, y ese es el planteamiento que llevamos con la Consellería de Agustín Hernández para que la modificación se haga lo antes posible”.

Alrededor de una veintena de afectados por el proyecto de seguridad vial siguió el pleno en salón consistorial, comprobando como todos los grupos que conformar la Corporación alcanzaron el acuerdo de que las modificaciones al proyecto queden reflejadas en los planos antes de su licitación.

EDAR > BNG y PSOE se interesaron en la sesión plenaria del lunes por las negociaciones que el Concello de Sanxenxo mantiene con la Consellería de Medio Ambiente para localizar un terreno adecuado en el que instalar una nueva EDAR que resuelva los problemas de saneamiento de la zona de Raxó y Dorrón. La regidora explicó la conveniencia para el municipio de esta nueva infraestructura para completar el proceso depurativo de Sanxenxo, sin embargo evitó precisar cuáles son las opciones que baraja en estos momentos. Lo que sí matizó, a preguntas del portavoz nacionalista, es que la posibilidad de reforzar Paxariñas y no construir una nueva EDAR está también sobre la mesa.

El PSOE se interesó también por el paso de peatones de As Salinas y su reciente borrado por parte de la Consellería. La alcaldesa explicó que “era ilegal” y que actualmente están trabajando en un nuevo pintado del mismo, esperando los informes de los técnicos de la Consellería.

___________________________________________________________________

Dulcinea Aguín tilda de «mentirosa» a la alcaldesa por la reforma de la carretera PO-308

Localidad:
sanxenxo/la voz.
Fecha
1/12/2010

La portavoz del PSOE de Sanxenxo, Dulcinea Aguín, tildó a la alcaldesa, Catalina González, de «mentirosa» por unas declaraciones sobre el proyecto de reforma de la PO-308 entre Portonovo y A Lanzada.

De acuerdo con Aguín, la regidora aseguró en la sesión plenaria de la noche del lunes que disponía del plan de reforma del vial desde junio del año 2009. «Engañó al PSOE y a los vecinos al repetir en varias ocasiones que no tenía el proyecto», apuntó, para señalar que le había solicitado información, por ejemplo, en los meses de febrero, marzo y junio. «Nos contestó por escrito diciendo que no tenía los planos», sostuvo Aguín.

Al pleno del lunes asistieron varios afectados por la reforma de la PO-308.

«Le reprochamos que ahora quiera figurar de salvapatrias a raíz de crearse una plataforma vecinal de oposición al proyecto», subrayó la portavoz socialista. «La alcaldesa miente a los vecinos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.